Los edificios de la urbanización Terraza del Parque, muy exclusiva en su momento, y construida sobre parte de los terrenos del antiguo Parque Borinquen, tienen principalmente dos estilos arquitectónicos contrastantes (se puede decir que hasta antagónicos), que estuvieron de moda en los años treinta y cuarenta del siglo pasado: el Spanish Revival y el Streamline Moderne. El primero es reconocible fácilmente por los techos bajos inclinados, los arcos en las puertas y ventanas, y las tejas en los techos y aleros. El segundo es fácilmente reconocible por las paredes curvas, los bloques de vidrio, las ventanas en las esquinas, los techos planos, y sobre todo, el novedoso uso de elementos náuticos como claraboyas, barandas, escaleras, y otros.
El estilo Spanish Revival en la inmensa mayoría de las edificaciones de la Terraza del Parque, sugiere que gran parte de las personas que comisionaron a arquitectos para diseñar sus edificios, eran individuos tradicionalistas que al parecer se apegaban nostálgicamente a las cosas antiguas coloniales españolas. Debemos recordar que para cuando nuestros abuelos y bisabuelos estaban comprando estos solares en los años treinta, el cambio de soberanía había acontecido a menos de dos generaciones.
El estilo Streamline Moderne presente en algunas de las construcciones de la Terraza del Parque, era un estilo extremadamente radical que rompía diametralmente con todo lo tradicional que imperaba en ese momento (entiéndase el Spanish Revival tan de moda y tan querido en la época), siendo algo futurista, modernista, y vanguardista plus ultra. Dicho de otra manera, poco le faltaba para considerársele extraterrestre.
Solamente aquellas personas realmente atrevidas, que no iban con la norma, y que deseaban lo más moderno del momento, optaban por este estilo. Me imagino que también algunos de ellos lo hacían por la novedad, sin realmente importarle el diseño ni el nuevo aerodinamismo que representaba. Prueba de esto, es que solamente las estructuras del estilo Streamline Moderne son las que siguen sorprendiendo y llamando la atención hasta el día de hoy. El mejor ejemplo de esto es Casa Mirsonia.
Exceptuando el edificio Borinquen Park Apartments, el más alto del área en ese momento, y posiblemente fabricado a mediados de la década del treinta, todos los terrenos frente al Océano Atlántico están dominados por edificios construidos a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta. Aparentemente, estos fueron los últimos solares que quedaban para la venta en el viejo Parque Borinquen.
He preparado un listado con el estilo que corresponde a las edificaciones en las dos avenidas y las cinco calles de la Terraza del Parque. Como no soy arquitecto, para simplificar y facilitar este asunto a los lectores, toda estructura que tenga un diseño de TEJAS en los techos, está listada como Spanish Revival, y toda estructura que tenga un diseño de CURVAS en las paredes está listada como Streamline Moderne.
Los números de las casas y apartamentos en las avenidas y calles de la urbanización que no aparecen listados, pertenecen a las construcciones de finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta que no corresponden a los mencionados estilos arquitectónicos. El Spanish Revival tiene las letras rojas por las tejas coloradas mientras el Streamline Moderne tiene las letras azules por los elementos náuticos.