El Parque Ana Roqué de Duprey, es una pequeña área verde dedicada a la memoria de esta educadora, periodista, líder feminista y científica puertorriqueña. El mismo es mejor conocido como Parquecito del Condado, Parque Comunitario de Condado y hasta como Parquecito Borinquen. Está ubicado en el cruce de la Avenida Ashford del Condado con la Calle Frederick Krug de la antigua comunidad Terraza del Parque.
El Parque Ana Roqué de Duprey y su hermano el Parque del Indio, es todo lo que queda del legendario PARQUE BORINQUEN, el enorme y precioso palmar que ocupaba toda esta zona, siendo sus límites el Océano Atlántico por el norte, la Calle Loíza por el sur, la Calle King's Court por el este y la Avenida de Diego por el oeste.
Para el año 1953 la congestión vehicular era tal, que para aliviarla el gobierno decide hacer un conector para extender la Avenida Ashford (Prolongación Ashford) y unirla con la Calle McLeary. Para esto el Municipio de San Juan se ve obligado a expropiar varias residencias y solares que estaban construidas entre estas dos vías de rodaje. Esto conectaría la Avenida Ashford y Frederick Krug con la McLeary y King's Court.
El Parque Ana Roqué de Duprey es el resultado de este pequeño remanente de terreno, que afortunadamente para nosotros los vecinos de Condado y la Terraza del Parque, no se llegó a utilizar siendo parte de una expropiación forzosa de residencias y solares para extender la Avenida Ashford y poder conectarla con la Calle McLeary.
Para alrededor del mes de noviembre de 2021, y luego de la demolición de la casa streamline de la Calle Frederick Krug 57, cosas extrañas, como la inexplicable muerte de árboles frondosos y saludables, empiezan a sucederse en el área del Parque Ana Roqué de Duprey que levantan banderas rojas y sospechas en toda la comunidad del Condado y la Terraza del Parque. El portavoz comunitario Amaury Rivera da la voz de alerta y moviliza a los vecinos para averiguar lo que esta detrás de esto. A continuación les presento un resumido timeline de los hechos acontecidos:
2 DE ENERO - La razón social Jowin, S.E. adquiere la propiedad abandonada que colinda por el lado norte con el Parque Ana Roqué de Duprey (el solar número 11 en la imagen ilustrativa y el número 57 de la Calle Frederick Krug) por la cantidad de Un Millón Quinientos Mil Dólares ($1,500,000).
27 DE MARZO - La razón social Krug Property, LLC es inscrita en el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico. Siendo personas autorizadas de esta nueva entidad jurídica los señores Jim Taubenfeld y Sender Shub.
3 DE ABRIL - Jowin vende a Krug Property estructura y terreno contenidos en el solar 11 por la cantidad de Quinientos Cincuenta Mil Dólares ($550,000). La misma propiedad que Jowin había comprado por Un Millón Quinientos Mil Dólares ($1,500,000) escasamente doce años atrás. Digno de Ripley's Believe It or Not!
23 DE MAYO - Krug Property, LLC en conjunto con Sender Shub, MBR presentan una oferta al Departamento de Transportación y Obras Públicas para comprar el Parque Ana Roqué de Duprey. En el Departamento de Estado el señor Sender Shub ya figura como una de las personas autorizadas en Krug Property, LLC.
24 DE FEBRERO - Luego de varias conversaciones y trámites con agencias gubernamentales, la empresa Krug Property, LLC adquiere mediante escritura de compraventa los terrenos del Parque Ana Roqué de Duprey. El precio pagado es de Ciento Cuarenta y Cinco Mil Dólares ($145,000).
MES DE NOVIEMBRE - Fiel al ajustado calendario del contratista, Krug Property, LLC inicia la demolición de la vieja y abandonada residencia streamline moderne de dos niveles y una vez terminada la misma, deja el solar completamente libre de escombros.
MES DE NOVIEMBRE - Viendo que árboles buenos y sanos del área empiezan a secarse y morir de forma inexplicable, el portavoz comunitario Amaury Rivera y un grupo de vecinos sospechan que algo raro está pasando y deciden investigar para descubrir la causa.
1 DE JULIO - Fiel al ajustado calendario del contratista, Krug Property, LLC inicia la construcción de una verja para impedir el acceso del público a los predios del Parque Ana Roqué de Duprey, tras remover y disponer de dos park benches que estaban allí instalados sobre unas bases rectangulares de cemento.
12 DE JULIO - El Registrador de la Propiedad inscribe a favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el predio público comprado por Krug Property el 24 de febrero de 2021 por la cantidad de Ciento Cuarenta y Cinco Mil Dólares ($145,000).
14 DE JULIO - A instancias del portavoz comunitario Amaury Rivera y un grupo de vecinos consternados de la Comunidad Condado y la Urbanización Terraza del Parque Borinquen, se celebran vistas públicas ante la Cámara de Representantes.
15 DE JULIO - En reacción a la información revelada durante el proceso legislativo, el Alcalde de San Juan ordena que se haga una investigación minuciosa en torno al terreno ubicado en la intersección de la Avenida Ashford con la Calle Frederick Krug.
20 DE JULIO - Una vez enterados de que efectivamente el Parque Ana Roqué de Duprey se había vendido a una entidad privada, el portavoz comunitario Amaury Rivera y un grupo de vecinos del Condado y la Terraza del Parque proceden a entablar una demanda judicial para recuperarlo, por entender que la transacción se había hecho de manera ilegal, en un cuarto oscuro, y de espaldas al pueblo.
23 DE AGOSTO - Luego de mucha controversia, se llega a un acuerdo entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Municipio de San Juan y la empresa desarrolladora Krug Property donde se reconoce la titularidad que desde el 1973 tenía dicho Municipio sobre los terrenos del Parque Ana Roqué de Duprey.
24 DE AGOSTO - Aparecen como por arte de magia temprano en la mañana varias brigadas del Municipio de San Juan con camiones especializados y equipamiento de ornato. Trabajan incansablemente y rehabilitan rápidamente el Parque Ana Roqué de Duprey. Un verdadero tour de force que no se ha repetido hasta el día de hoy.
En la actualidad, el Parque Ana Roqué de Duprey está quasi igual como antes de que el desarrollador lo usurpara, con sus dos park benches de vuelta (no creo que sean los mismos) pero sí con algunos árboles de menos (los pobres fueron cruelmente taladrados y envenenados). Pero sobre todo, dándole infinitas gracias a Grand Bois por haber obligado a Krug Property, LLC a regurgitarlo tras haberlo almorzado.
Este parque comunitario de Condado espera ser remozado con el nuevo diseño arquitectónico que fue presentado y prometido por el Alcalde de San Juan. Espero que esto no haya sido una especie de damage control, para luego venir a quedarse en el tintero como muchas veces pasa. Una observación final: La perspectiva de los dibujos arquitectónicos parecen dar la impresión de que el parque es más grande de lo que realmente es. ¿Son manías mías o realmente es una especie de ilusión óptica?