EL MUNDO - SAN JUAN, PUERTO RICO - JUEVES, 12 DE OCTUBRE DE 1972
La primera oportunidad que tuvieron los niños que viven cerca del nuevo Parque Borinquen de disfrutar de la chorrera y otros columpios fue durante la ceremonia de inauguración el lunes por la tarde.
Con la inauguración del Parque Borinquen, en Santurce, quedaron complacidos los residentes de Condado, quienes han esperado casi medio siglo para que se hiciera realidad su sueño.
Desde las cinco de la tarde del lunes empezaron a llegar los residentes de todas edades del área para participar en la ceremonia de inauguración y siguieron llegando hasta que se llenó por completo el parque. Los niños hicieron fila para bajar por la chorrera y treparse por los armarios futurísticos, montados especialmente para su recreación.
Durante la inauguración se rindió homenaje a Kate de Romero, esposa del Alcalde de San Juan, quien fue la principal propulsora del proyecto cuando tres años atrás, oyó las peticiones de los vecinos e impidió la venta del terreno a un sector privado. El predio es lo que queda de la Terraza del Parque para preservar el último predio que interrumpe la línea sólida de condominios que se extiende desde el Puente Dos Hermanos hasta el sector llamado "Último Trolley."
Además de servir de diversión para los niños y recreación pasiva para la gente mayor, el parque provee el único lugar donde hay libre acceso a la playa.
El diseño fue obra de los arquitectos paisajistas Jorge Palou, Iván Vargas y Vilma Pérez Blanco, miembros de la Comisión Especial de Calidad Ambiental y Embellecimiento, presidida por Pepe H. Rodríguez, quien sustituye al actual presidente. Nelson Biaggi, que está disfrutando de una sabática.
“Habiendo tan poco espacio verde, era una necesidad que se mantuviese para que el pueblo pudiera respirar, señaló Pepe H. Rodríguez en la ceremonia. "Dentro del Red Tape del gobierno y dentro del palacio, andan las cosas despacio", -dijo al explicar cómo Kate había luchado con todos los "cocorocos de gobierno" para hacer el proyecto una realidad, haciendo gestiones para que el terreno pudiera ser arrendado por el Municipio de San Juan, por 10 años, por un dólar anual de la Autoridad de Terrenos. Anteriormente pertenecía a la Autoridad de Fuentes Fluviales.
El Alcalde de San Juan, Carlos Romero Barceló, hizo uso de la palabra para decir que el tenía otro compromiso con el pueblo durante el próximo cuatrenio, y "espero poderlo cumplir". Se trata de un parque de recreación pasivo en los terrenos del Estadio Hiram Bithorn y el Coliseo "Al otro lado está el nuevo cuartel de la Policía", dijo. "Así es que habrá buena vigilancia".
La señora Natalia P. Stigers, Jefa de Protocolo de la Alcaldía, informó que muy pronto se instalaría la fuente con luces de colores que fue donada por el Club de Leones de San Juan. Algunos de los espectadores preguntaron si el parque del Condado tendría vigilancia policiaca y el ingeniero Vargas contestó que no se había hablado sobre eso pero creía que sería necesario. Añade que quizás necesitarán un sistema más eficaz de alumbrado también.