EL MUNDO - SAN JUAN, PUERTO RICO - VIERNES, 22 DICIEMBRE DE 1939
Anunció ayer tarde el licenciado Fernando J. Géigel, Administrador de la Capital, que "en breve" ---no dijo fecha exacta--- comenzarán las obras de pavimentación de la Calle del Parque en Santurce, después de haber conseguido ya permiso de la "Porto Rico Railway Light & Power Company", compañía que opera el servicio de tranvías eléctricos en esta Capital, para poder pavimentar dicha vía incluyendo las partes por donde pasan los raíles del tranvía.
Hasta ahora, según explicó el Alcalde Géigel, el municipio de San Juan ha venido haciendo los arreglos pertinentes de la Calle del Parque, pero siempre la citada Compañía se había opuesto a que se arreglase la parte donde están colocadas las vías del "trolley". Es la primera vez, pues, que se obtiene tal permiso para pavimentar esa sección de la Calle del Parque también. Esta pertenece en realidad a la Compañía de la Luz, la que la adquirió, cuando por primera vez se estableció el servicio de tranvías eléctricos en San Juan, junto con el predio de terreno del antiguo Parque Borinquen, para poder extender las vías del "trolley" hasta aquella sección de Santurce. Según se desprende de las explicaciones que nos diera el señor Géigel, la intención de la Compañía nunca fue la de convertirla en una calle, pero posteriormente propietarios colindantes de esa faja de terreno empezaron a vender solares a lo largo de la vía y con el establecimiento de numerosas residencias por allí quedó transformada en lo que hoy se conoce como la "Calle del Parque".
Allá por el año de 1918, don Fernando, que a la sazón residía en la "Calle del Parque", trató de aunar la voluntad de los otros vecinos para que cediendo cada uno de ellos un metro de terreno de sus respectivos solares se pudiese ensanchar la referida vía de comunicación. Sus gestiones fracasaron. Ahora, dice, siendo Administrador del Gobierno de la Capital, los actuales vecinos de la Calle del Parque lo llamaron en cierta ocasión reciente a una reunión, manifestándole que deseaban cooperar con el Ayuntamiento para el ensanche de dicha calle y que estaban dispuestos a ceder un metro a cada lado para construir amplias aceras, a condición de que el Gobierno de la Capital le levantase nuestras verjas frente a sus respectivas propiedades. El señor Géigel tuvo que manifestarles que esto no le era posible al municipio, puesto que la PWA no permite que se utilicen los fondos federales para beneficio de particulares, y que el municipio está dispuesto a construir las aceras si ellos ceden el ofrecido metro a cada lado de la Calle del Parque, pero sin la obligación de la construcción o reconstrucción de verja. Informa además el Alcalde Géigel, que constrúyase o no por el municipio las verjas, aún así hay vecinos que no están dispuestos a ceder, el metro de tierra y que otra razón poderosa por la cual el municipio no podría construir esas verjas es porque costaría esto más que la pavimentación de la Calle del Parque.
PROBLEMA DE ALCANTARILLADO
Explicó además el City Manager que si hasta ahora no se ha procedido a la anunciada pavimentación de la Calle del Parque se debe a que un trozo de la misma está pendiente de las obras de alcantarillado. Ese trozo está comprendido dentro de la zona número 3. Dichas obras de alcantarillado "comenzarán en breve". La otra mitad de la calle pertenece a la Zona Núm. 1, cuyo sistema de alcantarillado está terminado.