EL MUNDO - SAN JUAN, PUERTO RICO - VIERNES, 27 DE FEBRERO DE 1953
El Gobernador firmó ayer la Ordenanza 28 aprobada por la Junta de Comisionados del Gobierno de la Capital el día 10 de diciembre de 1952 "para declarar de utilidad pública ciertas parcelas de terreno y las edificaciones que allí enclavan, las que son necesarias para unir la avenida Dr. Ashford y la calle McLeary de Santurce."
De acuerdo con la Sección Tercera de dicha Ordenanza, el Gobernador establecerá el correspondiente procedimiento de expropiación forzosa de las referidas parcelas y sus edificaciones de acuerdo con la Ley 200 de 1950. Dicho requerimiento podrá incluir de una sola vez todas las parcelas que se necesitan para el proyecto de unión de la Ashford con McLeary o podrá hacerse sucesivamente por grupos de parcelas, según las necesidades y el progreso de la obra lo ameriten.
Desde el año pasado el Gobierno de la Capital venía realizando gestiones para adquirir mediante compra varios solares y propiedades en ellos edificadas para iniciar el proyecto de unión de la avenida Ashford con la calle McLeary, unión ésta que ha de resolver el problema de congestión de tránsito de vehículos en la calle Loíza.
El Gobierno de la Capital se tropezó con el inconveniente de que la mayoría de los propietarios de los solares y casas se negaron a vender sus propiedades por el precio fijado por el Municipio.
En vista de esta circunstancia el Gobierno de la Capital recurrió a la Oficina de Tasación de Tesorería Insular para que esta tasara dichas propiedades y fijara el precio correspondiente a cada una de ellas.
La Oficina de Tasación, según los informes suministrados a este redactor, realizó la encomienda, pero los vecinos insistieron en su negativa de vender sus propiedades por el dinero que se les ofrecía.
Entonces la Junta de Comisionados de la Capital, en su sesión extraordinaria celebrada el día 10 de diciembre de 1952, procedió a aprobar la Ordenanza 28 para declarar de utilidad pública ciertas de estas parcelas y para ordenar a la Administradora de la Capital que requiriera al Gobernador para que procediera a su expropiación.
HAY ASIGNACIÓN
Para el proyecto de unión de Ashford y McLeary hay una asignación de $150,000 del empréstito de $6,300,000 contratado para mejoras públicas permanentes de la Capital.
Los solares y sus edificaciones que van a expropiarse están situados entre la avenida De Diego y la calle Krug, a lo largo de la avenida Doctor Ashford, entre ésta y la calle Taft y a lo largo de la calle McLeary inmediatamente al lado este de la calle Taft en Santurce.
Los propietarios y cabidas de las fincas o solares a expropiarse son: Martní Vandenberg, 13.66 metros cuadrados; Elvira Barletta, 1.85 metros; Casino de Puerto Rico, 119.22; José Figueroa, 21.31; José Ramón Quiñones, 143.92; Autoridad de Fuentes Fluviales, 35.16; Elvira Ferrer Cintrón, 15.38 metros cuadrados; Juan y José Suárez, 664.78 metros cuadrados; Josefa Guarda Ríos 360.96; Bank of Nova Scotia, 533.90; Lolita Muñoz y Muñoz, 671.22; Mary Gertrude Johnson Dooley & Eliza B. King de Dooley, 0.45; Carlos R. Rossi, Inc., 342.02; Teodoro González Somonte, 527.28; Rosario Guiscafré, 531.92.
Gloria Cartagena Ilarregui, 3.52; Dionisio Miranda, 116.32; Rosa, Belén y Pilar Guerra Mondragón, 132.87; Margarita D. Rivera, 36.29; Felipe Campos González, 4.67 pies cuadrados; María Isabel González, 153.63; Luis R. González Cuyar, 3.61 y Leticia González y González, 25.07.
Ayer por la tarde el Departamento de Obras Públicas de la Capital informó que tan pronto sean expropiadas las propiedades mencionadas procederá inmediatamente el comienzo del proyecto de la unión de la avenida doctor Ashford con la calle McLeary, lo cual se considera "de necesidad y urgencia pública para descongestionar las condiciones del tránsito en ese sector del municipio de San Juan."