EL MUNDO - SAN JUAN, PUERTO RICO - LUNES, 24 DE MARZO DE 1986
La construcción de un nuevo condominio en el Condado ha levantado ronchas entre diferentes sectores de la comunidad, e inclusive en el propio Municipio de San Juan.
El Condominio Ashford 1700, de 16 pisos, amenaza con quedarse con dos terceras partes del Parque Borinquen e impedir que los residentes y visitantes del área disfruten de la vista del mar, según han denunciado los vecinos del lugar.
Sin embargo, los 300 metros cuadrados en donde está ubicado el parque en realidad pertenecen a la Corporación Syoca, propietaria del multipisos.
Un grupo de vecinos estaba combatiendo la construcción desde 1983 hasta que en agosto de 1985 la Junta de Apelaciones sobre Construcciones y Lotificaciones (JACL) decidió en su contra.
“Gastamos $7,000 y no tuvimos el dinero para seguir adelante y acudir a los tribunales”, dijo el licenciado Angel Martín, vice presidente de la Asociación de Residentes de Santurce Norte. Unos 185 residentes se unieron a la protesta.
La Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) autorizó la construcción del Condominio Ashford 1700, a pesar de que el Municipio de San Juan nunca endosó el proyecto, revelan los documentos relacionados con este caso. En 1982, el Municipio había endosado la construcción de un edificio de 6 pisos y no uno de 16, como es ahora el caso.
De acuerdo con Héctor Ortiz, funcionario de la Oficina de Planificación Municipal, “endosamos un proyecto diferente”. Añadió que el Municipio se quejó a ARPE y denunció que en ningún momento la agencia consultó para cambiar el concepto de diseño del proyecto.
“Este proyecto (el actual) nunca fue sometido a nosotros para consulta y endoso”, dice la carta de Planificación Municipal a ARPE. Ortiz mostró una carta en la cual ARPE alega que el Municipio dio el visto bueno al proyecto en febrero de 1985. Aclaró, sin embargo, que el endoso, el cual provenía de Obras Públicas Municipal, se aplicaba solamente al flujo vehicular en el área.
El ingeniero Jesús Flores, supervisor del proyecto, explicó, por su parte, que no se usará ni la mitad del terreno para la construcción del edificio. Aclaró que en la otra mitad se construirá una rampa subterránea que conduce hacia el estacionamiento del edificio, así que, según dijo, no se bloqueará la vista al mar.
El Parque Borinquen, al lado del Condominio King’s Court, fue inaugurado hace algunos años por la ex primera dama Kate Donnelly de Romero, como parte de su proyecto especial para establecer pequeños parques en el área metropolitana.
En sus planteamientos ante la JACL los vecinos alegaron, además, que se construirá un camino pavimentado en la parte posterior del condominio, lo que eliminaría gran parte de la arena de la playa. Señalaron que la Ley de Zona Costanera prohíbe la construcción de edificios a corta distancia de la costa.
Recordaron que, según la Junta de Planificación, las playas deben contar con un área libre de sombras y estructuras para que los turistas y la ciudadanía en general puedan disfrutar del sol y de las facilidades costaneras.
Sin embargo, la JACL indicó que la ley no aplicaba en este caso porque ya se había adquirido el terreno con fines de construcción antes de que la ley entrara en vigor.
Los vecinos mencionaron que habría más problemas de tránsito si se desarrolla el proyecto. A esto, la JACL señaló, “el problema de tránsito existe en toda la zona metropolitana de Puerto Rico, tratándose de un país industrializado y densamente poblado... este es un problema que al Departamento de Transportación y Obras Públicas le compete resolver.”