EL MUNDO - SAN JUAN, PUERTO RICO - DOMINGO, 7 DE DICIEMBRE DE 1980
El Troley (trolley o tranvía eléctrico) se inauguró en San Juan en 1901 y cesó el primero de octubre de 1946. El trole hizo su viaje final en 1946 comenzando el viaje en el viejo San Juan y terminando a las 12:45 a.m. en el antiguo Parque Borinquen.
De 1901 a 1908 había solo 8 carros en las rutas. De 1912 a 1926 había 36 troles en servicio y cuando terminó el servicio en el ano 1946 había otra vez en operación solo 8 carros. Terrible coincidencia.
El diccionario define la palabra trole así: Pértiga de hierro para transmitir a los carruajes de los tranvías eléctricos la corriente del cable conductor tomándola por medio de una "polea, rueda o arco que lleva en su extremidad.
Queda esclarecido el hecho de que trole y tranvía eléctrico no son la misma cosa. El tranvía eléctrico corría la ruta de San Juan a Santurce y regresó entrando a San Juan por detrás del antiguo casino de Puerto Rico subiendo por la calle San Francisco (plaza de Colón) y bajando por las calles Tetuán y San Justo (tramo corto al lado del actual Banco Popular) hasta llegar al correo. En la calle San Justo el trole pasaba por frente al viejo edificio de EL MUNDO y la muy conocida barbería de aquella época, "El Fígaro".
Salía el trole de San Juan por la calle Recinto Sur pasando por frente a la antigua estación del ferrocarril. Corría toda la ruta de Puerta de Tierra por el paseo de Covadonga y luego por Ponce de León pasando por frente al Parque Muñoz Rivera hasta llegar al Puente del Agua. Allí había una doble vía y una caseta donde a veces se hacía el cambio de conductores o cobradores. El trole que corría de San Juan hacia Santurce esperaba ahí al que venía en la otra doble vía que había en la Parada 19 (hoy Departamento de Salud del ELA) y en el Parque Borinquen.
A lo largo de la Avenida Ponce de León corría el trole la ruta de Santurce desde la Parada 10 en Miramar hasta la Parada 23. Bajaba por la calle del Parque para llegar hasta el Parque Borinquen. De ahí, el regreso a San Juan era por el sector del Condado. Para los años 20, 30 y comienzos del 40 había muy pocas casas y edificios en todo ese litoral. Mayormente todo era playa. Recuerdo el viejo Hotel Condado Vanderbilt con sus alrededores y paseos hacia la laguna al frente del hotel, el antiguo hospital Prebisterio. la casa del doctor Bailey K. Ashford, las casas de los señores Antonio R. Barceló y Sánchez Morales y otras.
La casa de Madame Luchetti se erguía majestuosa a la entrada del puente de los hermanos Behn.
Diez centavos costaba el viaje en trole de Santurce a San Juan y regreso con un tiempo de duración de cerca de una hora. Muchas de las familias de los anos 30 y 40 usaban el tranvía eléctrico por las noches para matar el tiempo y para refrescarse especialmente durante la época de la canícula.
El trole (gusano amarillo) estaba pintado de ese color. Era más bien largo que ancho con profusión de luces y ventanales a ambos lados que simulaban los anillos del animal invertebrado. La mayoría de los asientos miraban hacia el frente. Pero, los laterales, obligaban a los pasajeros a irse mirando unos a otros todo el tiempo. Tremendo suplicio. La parte de atrás del coche era de forma redonda y acomodaba un gran número de personas lo que hacía que las muchachas que viajaban en grupos se disputaran esos asientos para estar a sus anchas en sus risotadas y travesuras.
Corría el trole por una doble vía de hierro la que muchas veces iba empotrada en el pavimento. En terrenos donde las vías no podían empotrarse descansaban sobre sendas vigas de madera (durmientes). Clavos de hierro de 4 y 6 pulgadas de largo afianzaban las vías de los durmientes. La toma de corriente eléctrica le venía de arriba a través de un cable tensor largo que tenían los coches en la parte de atrás. Y ésto era to suficiente para que los muchachos, muchas veces desconectaran la rueda del cable transmisor para obligar al cobrador a abandonar su puesto y ellos bajarse del trole sin pagar por la trilla.
Las paradas del trole que yo recuerdo eran las siguientes: La 1 frente al Ateneo de Puerto Rico en Puerta de Tierra; la 3 frente al antiguo Negociado del Tiempo también en Puerta de Tierra; la parada 8 frente a la antigua Shell Company donde hoy está el Condominio Reina también en Puerta de Tierra; la 9 cerca del puente del agua y la 10 ya en Santurce frente a la curva de la muerte donde estuvo enclavado el antiguo Colegio Puertorriqueño de Niñas y el siempre recordado Victory Garden. La escuela Labra en la parada 17 y en la 19 el antiguo Hogar Insular de Niños y el viejo cine Olimpo. En la 20 estaba la mansión de don Eduardo Georgetti y en la 21 la Escuela Superior Central y el antiguo cine Puerto Rico. El “Chévere", sitio de reunión de varios de nuestros hombres ilustres se encontraba en la parada 22 y estaba el antiguo hospital Puerto Rico Sanatorium.
En la década del 50 el señor Cases tuvo la idea de enclavar uno de los coches en la playa de Ocean Park y hacer de él un restaurante, el que llamó “El Último Trolley". Fue un tremendo éxito.